URGENTE: Gambia: Las defensoras de los derechos de las mujeres Isatou Touray y Amie Bojang-Sissoho fueron arrestadas y detenidas

Source: 
WLUML networkers

Últimas noticias: Han sido puestos en libertad bajo fianzaDeclaración de WLUML sobre el Arresto de las Defensoras de los Derechos de las Mujeres en Gambia, Dra. Isatou Touray y Srta. Amie Bojang-Sissoho. 

La Red de Mujeres que Viven Bajo Leyes Musulmanas (WLUML) y la Campaña Global para detener la matanza y las lapidaciones para la Mujer (Campaña SKSW) se encuentra profundamente preocupada al enterarse de los arrestos de sus colegas la Dra. Isatou Touray y la Srta. Amie Bojang-Sissoho este lunes 11 de octubre de 2010 por parte de un oficial de la Agencia Nacional de Inteligencia de Gambia. Según los informes recibidos, ambas habían sido previamente amenazadas y acosadas previamente, antes de ser detenidas y puestas bajo custodia policial hasta ser transferidas a la Prisión Central “Mile Two”, el martes 12 de octubre de 2010. Las dos mujeres fueron arrestadas y detenidas alegando la malversación de 30.000 euros. Su pedido de fianza fue denegado el martes 12 de octubre y se les ordenó permanecer ocho días en prisión antes de comparecer ante la corte el miércoles 20 de octubre.
 
La red WLUML y la Campaña SKSW exigen que se garanticen sus derechos a un juicio libre y justo en una corte independiente e imparcial, a la seguridad y dignidad de la persona, y a no ser victima de detenciones ilegales. WLUML también sostiene que los/las defensores/as de los derechos humanos y otros/as miembros/as de la sociedad civil no deben ser amenazados, acosados o procesados por su defensa pacífica de los derechos de los demás.
 
La Dra. Isatou Touray y la Srta. Amie Bojang-Sissoho son respectivamente la Directora Ejecutiva y la Coordinadora de Programa del Comité de Prácticas Tradicionales de Gambia (GAMCOTRAP por sus siglas en inglés), y han estado activas durante muchos años en la promoción de la igualdad de género y los derechos de mujeres y niños, particularmente en la lucha contra la mutilación genital y otras prácticas discriminatorias. La Dra. Touray es también Secretaria General del Comité Inter Africano sobre Prácticas Tradicionales que Afectan la Salud de las Mujeres y Niños (IAC). Ella fue nominada “Gambiana del Año” en el 2008 por The News and Report Weekly Magazine en relacion con su trabajo para la eliminacion de la mutilacion genital de las mujeres y para la promoción de los derechos de las mujeres y los niños. La Dra. Touray es miembra del Consejo de Mujeres que Viven bajo Leyes Musulmanas (WLUML) desde los últimos dos años; ambas mujeres han estado activas en la red por más de una década.
WLUML es una red solidaria transnacional que promueve y protege los derechos de las mujeres, especialmente en contextos y comunidades musulmanas.
 
GAMCOTRAP es una de las organizaciones líderes que trabaja para promover los derechos de las mujeres y niñas ante a la indiferencia frente a la mutilación genital y otras prácticas dañinas para las mujeres y niñas en Gambia. Los años de lucha y el trabajo dedicado de GAMCOTRAP han contribuido substancialmente al desarrollo de las mujeres y las niñas en Gambia, y también han convencido a cerca de 100 practicantes a desechar públicamente sus cuchillas y abandonar su práctica.    
 
Sin embargo, en los años recientes, el gobierno de Gambia ha cambiado sus políticas, que ya no defienden el derecho de mujeres y niñas a la integridad física ni buscan la eliminación de la mutilación genital femenina. En efecto, el consejero religioso personal del presidente Jammeh se ha expresado en la radio estatal para defender la mutilacion genital de las mujeres, argumentando que ésta es parte del Islam. En 1999, la seguridad de los miembros de GAMCOTRAP se vio amenazada dado que el Presidente declaró públicamente que él no podía garantizar la seguridad de los activistas que hacían campañas contra esta practica. Este comunicado se a acompaño con una directiva dirigida al Director de la Radio y Televisión de Gambia en la que se prohibía la difusión de mensajes personales que se opusieran a la mutilacion genital o que se refirieran a sus riesgos médicos. Sólo los mensajes de apoyo a dicha práctica fueron permitidos en los medios estatales. GAMCOTRAP fue entonces la primera organización de la sociedad civil en Gambia en responder enviando una carta abierta de protesta al Presidente. GAMCOTRAP ha continuado trabajando para detener la mutilación genital femenina.
 
En Mayo de 2010 el Presidente estableció una comisión de investigación con la excusa de que GAMCOTRAP había malversado fondos donados por una organización llamada Yolocamba Solidaridad. La Coalición por los Derechos Humanos en Gambia declara que “tras una cuidadosa investigación, varios informes y documentos, el Comité ha concluido que el alegato de abuso era infundado. Sin embargo, despues de presentar sus resultados, la comisión fue disuelta y algunos de sus miembros despedidos por el gobierno de Gambia. Un segundo comité fue establecido, pero mientras GAMCOTRAP aguardaba las conclusiones de la segunda investigación, las dos mujeres fueron arrestadas y encarceladas” (http://www.ouestaf.com/Arrestation-de-deux-eminentes-femmes-defenseurs-droits-humains-en-Gambie-Declaration_a3309.html)
 
GAMCOTRAP no es la unica organización que sufre acoso por parte del gobierno, bajo la presidencia de Yaya Jammeh; el presidente,  Jammeh, supone una amenaza constante para los/las activistas y defensores/as de los derechos humanos, y durante el último año, ha amenazado a activistas de derechos humanos arrestados. En Septiembre de 2010, el defensor de derechos humanos y director de Africa in Democracy and Good Governance (ADG), Edwin Nebolisa Nwakaeme, fue encarcelado por seis meses y multado con 10000 dalasis (cerca de USD $ 300) por el Tribunal Banjul al culparsele de “difundir falsas noticias” sobre el Presidente de la Republica. Nebolisa fue arrestado en Marzo de 2010 tras la publicación de una carta que él había escrito al presidente anunciando el nombramiento de la hija del Presidente Jammeh como embajadora de buena voluntad para áfrica por la democracia y el buen gobierno. El magistrado había también solicitado la permanencia de la organización liderada por Mr. Nebolisa. Recientemente el gobierno inició un proceso para modificar la regulación de las ONGs que les impone más restricciones con el fin de aumentar su controlsobre las mimas.     
 
La red WLUML y la Campaña SKSW exigen que se garanticen su derecho a un juicio libre y justo en una corte independiente e imparcial, a la seguridad y dignidad de la persona, y a no ser victmas de detenciones ilegales como lo garantizan los Artículos 9 y 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR siglas en inglés), y el Artículo 6 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y el Artículo 19 de la Constitución de la República de Gambia. También exigimos que si ellas no fueran juzgadas de este modo dentro de un tiempo razonable, esto sin perjuicio alguno para cualquier otro procedimiento que pudiera llevarse contra ellas, ambas deben ser liberadas incondicionalmente.  
 
WLUML sostiene que los/las defensores/as de los derechos humanos y otros/as miembros/as de la sociedad civil no deben ser amenazados/as, acosados/as o procesados/as por su pacífica defensa de los derechos humanos.

 

De: tu nombre tu@porejemplo.com

Para: ladhp.ligue.africaine@wanadoo.fr, alapinireine@yahoo.fr, mission-observer.au@africaunion.ch, ambgambia_france117@hotmail.com, info@moj.gov.gm, info@ovp.gov.gm, info@statehouse.gm

CC: wluml@wluml.org

Asunto: Gambia: Llamamiento por la liberación de la Dra. Isatou Touray y la Sra. Amie Bojang-Sissoho, y por un juicio justo para ambas

Sus Excelencias:

Me preocupa seriamente la noticia de los arrestos de la Dra. Isatou Touray y la Sra. Amie Bojang-Sissoho por personal de la Agencia Nacional de Inteligencia, ocurridos el lunes 11 de octubre de 2010 en Gambia. Según los informes recibidos, antes de ser arrestadas habían sido amenazadas y hostigadas. Luego estuvieron detenidas en sede policial y el martes 12 de octubre las trasladaron a la prisión central “Mile Two.”  La acusación contra ellas es por desfalco estimado en 30.000 euros. El martes 12 de octubre les negaron la libertad bajo fianza que habían solicitado y les ordenaron pasar ocho días en prisión antes de presentarse ante el tribunal el próximo miércoles 20 de octubre.

Me sumo al llamamiento por la liberación bajo fianza inmediata a incondicional de la Dra. Touray y la Sra. Bojang-Sissoho, y los insto a que garanticen los derechos de ambas a un juicio libre y justo, ante un tribunal independiente e imparcial; a su seguridad y dignidad personales; y a no ser detenidas en forma ilegal. También sostengo que las defensoras de los derechos humanos así como otras/os integrantes de la sociedad civil no deben ser amenazadas, hostigadas o judicializadas por su defensa pacífica de los derechos de otras personas.

La Dra. Isatou Touray y la Sra. Amie Bojang-Sissoho son, respectivamente, la Directora Ejecutiva y la Coordinadora de Programas del Comité Gambiano de Prácticas Tradicionales (Gambia Committee for Traditional Practices, GAMCOTRAP), y durante muchos años han trabajado en forma activa promoviendo la igualdad de género, los derechos de las mujeres, niñas y niños, destacándose especialmente en la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF) y otras prácticas discriminatorias. La Dra. Touray también es la Secretaria General del Comité Inter-Africano de Prácticas Tradicionales que afectan la salud de las mujeres, niñas y niños (Inter-African Committee on Traditional Practices Affecting the Health of Women and Children, IAC). En 2008 fue nombrada “Gambiana del año” por The News and Report Weekly Magazine por su trabajo contra la MGF y su promoción de los derechos de las mujeres, niñas y niños. La Dra. Touray integra el Consejo Directivo de Mujeres Viviendo bajo Leyes Musulmanas (Women Living under Muslim Laws, WLUML) y ambas mujeres integran redes transnacionales para la protección y la promoción de los derechos de las mujeres.

En mayo de 2010, la Presidencia creó una comisión investigadora para evaluar las acusaciones contra GAMCOTRAP por mal uso de fondos donados por una organización llamada Yolocamba Solidaridad. La Coalición por los Derechos Humanos en Gambia (Coalition for Human Rights in the Gambia) afirma que “Después de exhaustivas investigaciones en las que se analizaron varios informes y documentos, la comisión llegó a la conclusión de que las acusaciones carecían de fundamento. Pero la comisión fue disuelta tras haber presentado sus conclusiones, y algunos de sus integrantes fueron despedidos por el gobierno de Gambia. Se creó una segunda comisión, pero las dos activistas de GAMCOTRAP fueron detenidas y puestas en prisión cuando todavía esta segunda comisión no había arribado a ninguna conclusión” (http://www.ouestaf.com/Arrestation-de-deux-eminentes-femmes-defenseurs-droits-humains-en-Gambie-Declaration_a3309.html)

Exhorto a su oficina a tomar todas las medidas posibles para garantizar la liberación bajo fianza inmediata e incondicional de la Dra. Touray y la Sra. Bojang-Sissoho. Asimismo, los insto a garantizar el derecho de ambas mujeres a un juicio justo e imparcial ante un tribunal independiente e imparcial; a su seguridad y dignidad personales; y a no ser detenidas en forma ilegal, protegidos por los Artículos 9 y 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), el artículo 6 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el artículo 19 de la Constitución de la República de Gambia. También exijo que si no se las lleva a juicio dentro de un plazo razonable, sean liberadas en forma incondicional cualquiera sean las actuaciones judiciales que se realicen en su contra en el futuro inmediato.

Reitero que las defensoras de los derechos humanos y otras/otros integrantes de la sociedad civil no deben ser amenazadas, hostigadas o judicializadas por su defensa pacífica de los derechos de otras personas.

Saludo a usted atentamente,

Nombre

Organización

Dirección

P.D.

Tu comentario personal